20 de julio de 2010

Poda: ¿Para qué podamos?


La experiencia nos dice que sólo debe podarse si:
  • La planta tiene un crecimiento desequilibrado
  • Hay ramas viejas que conviene sacar porque están secas o enfermas.
  • Si se quiere estimular a la planta para que produzca una mayor cantidad de flores o frutos (como el caso de los rosales) o para que produzca menos pero frutos de mayor tamaño (como el caso de los frutales).
En base a esto distinguimos cuatro tipos de podas:
  1. Poda de formación: Es la que se realiza los primeros años después de plantado el árbol para que forme un buen tronco. A través de ella orientamos una forma definida de la planta: de tronco alto o bajo; de copa grobosa o estilizada.
  2. Poda de limpieza: Se realiza al final del verano para dar prolijidad a árboles y arbustos. Se eliminan las ramas viejas y aquellas que estén secas o enfermas, tratando de mantener una simetría en la forma.
  3. Poda de rejuvenecimiento: Sirve para que las plantas de tallos herbáceos (geranios, malvones, hortensias, cretonas) y de tallos semileñosos (rosales) no exhiban ramas viejas y sin hojas en la base que desmejoran su aspecto.
En particular la Poda del Rosal debe realizarse a comienzos de agosto ya que si lo hacemos antes se corre el riesgo de que brote fuera de época por un aumento de temperatura temporario, y luego, al volver el frío, se hielen los brotes estropeando nuestro trabajo.

En las matas herbáceas también se suele practicar una poda de raleado, para que el primer sol de la primavera y el aire penetren rejuveneciendo a toda la planta.

Seguimos otro día...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones y gracias por los aportes... en nombre de la Cooperativa Recuperar-se, de recicladores de la ciudad de Dean Funes... hemos comenzado con la sección de Jardineria... sus notas, nos ayudan bastante.un abrazo..
p. Raúl

Unknown dijo...

Muchas gracias Raúl y compañeros trabajadores. Disculpen la demora en responderles, pero se nos "traspapeló" el comentario de Uds. jajaja.

No llega de orgullo que esta pequeña experiencia en la parroquia sea de utilidad para Uds. Seguimos comunicados y cuéntenos cuando tengan su blog.