8 de febrero de 2010

Medio Ambiente: ¿Cómo eliminar las PILAS?


Nuestro amigo Rolando Candino comparte con nosotros una estrategia para el deshecho de las Pilas.

Sabemos que una sóla PILA, aún de las pequeñas que se usan en un reloj, puede contaminar toda el agua de una pileta de natación.

Por eso es importante tomar conciencia cómo hacemos para eliminarlas y así contribuir a preservar el medio ambiente.

Sugerimos, para tirar la pilas, lo siguiente:
  • 1º.- Sellar los 2 polos de las pilas con una cinta adherible, por ejemplo con cinta de papel.
  • 2º.- Ponerlas en una botella de plástico cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas.
  • 3º.- Cuando la botella esté completa, en el caso del Municipio de Quilmes, entregarlas en Alberdi 500, en la Oficina Secretaría de Medio Ambiente de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
Ellos sáben que pueden ser utilizadas en la construcción de carreteras donde son aisladas entre capas de cemento y asfalto, por ejemplo.

Esto busca evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad, las pilas liberan sustancias que nos envenenan, como el mercurio y que pueden ocasionar entre otras muchas cosas, la pérdida de la memoria.

Lo que no se debe hacer es lo siguiente:
  • NO tirarlas con la basura, porque la basura domiciliaria va a un relleno común y no reciben tratamiento para evitar la contaminación.
  • NO enterrar las pilas porque estas liberan sustancias que, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua.
  • NO incinerarlas porque explotan y pueden dañar a alguien.
  • NO desarmarlas.
  • NO dejarlas a alcance de los niños, porque pueden llevarlas a la boca o golpearlas y pueden ocasionarles quemaduras o lesiones graves.
Por favor formemos conciencia y pongamos nuestro granito de arena para evitar seguir contaminando este suelo que nos permite vivir.

De este modo evitamos un daño irreversible y mejoramos las condiciones ambientales donde vivimos, y por supuesto nuestros jardines o espacios verdes.

No hay comentarios: