11 de junio de 2009

Cuidados del cesped en invierno: Aireado y Drenaje del suelo

El aireado favorece el crecimiento del césped a través de la oxigenación de la superficie más fértil de la tierra.

Este aireado es mejor hacerlo con el suelo templado, cerca del horario de mediodía. Tocar el suelo con la palma de la mano puede ayudar a decidir el momento: si lo tocamos y está muy frío, no es conveniente airearlo, porque enfriaremos en exceso las raíces de las plantitas.

Se realiza con tridente, un "azadín" o también la llamada "horca de jardín" introduciendo sus dientes hasta unos 5 a 10 centímetros de profundidad. Hay que remover el suelo pero sin levantarlo. No se trata de un punteado sino de una acción de ruptura del suelo. Puede suceder, en el caso de cesped muy tupido, que se levante un poco, pero no hay porque preocuparse por eso.

Se puede airear siempre que se crea necesario. ¿Cuándo es necesario?... Evidentemente cuando notamos una compactación del suelo, cuando algunos sectores del cesped se ponen amarronados, cuando notamos que el cesped se levanta con facilidad del suelo (Más adelante abordaremos en profundidad del tema de la compactación del suelo).
Este último síntoma revela que en enraizado del mismo es muy superficial y eso deriva con el tiempo en un debilitamiento de la plántula y disminución de sus resistencia a las condiciones adversas externas (pisado de las mascotas o personas, heladas, falta ocasional de humedad o exceso de temperatura ambiente).

Este aireado se suele realizar en esta época del otoño porque prepara al cesped mejor para el invierno.

Subrayamos que esta acción de aireado favorece notablemente el drenaje de la tierra, el aprovechamiento del rocío de la mañana como un pequeño riego y la incorporación de materia orgánica o fertilizantes que queramos incorporar para mejorar el suelo.

Por último, ya que mencionamos la fertilización, al decidir incorporar un fertilizante, por ejemplo, recordemos que la cantidad no debe exceder de 100 gramos por cada 0,8 metros cuadrados.

En el otoño se aprovechan mejor los abonos con bajo contenido en nitrógeno en relación con el ácido fosfórico y el potasio.

No hay comentarios: