19 de junio de 2009

Suelos: El problema de la Compactación

La compactación del suelo manifiesta una pérdida del volumen de la masa del suelo.

Esto sucede por fuerzas externas que actúan sobre él, tales como:

  1. Pisoteo o tránsito asiduo de personas.

  2. Cargas producidas por neumáticos de vehículos.

  3. Acumulación de agua reiterada sin drenaje adecuado.

Si bien podemos encontrar en condiciones naturales algunos grados de compactación del suelo, sin dudas este fenómeno se acelera y llega a producir serios problemas en el desarrollo de las plantas o el cesped por la acción de estos elementos enunciados.

¿Cómo recuperar un suelo con alto nivel de compactación?

Hemos explicado en el Post referido a "Cuidados del cesped en invierno" la importancia del Aireado del mismo y cómo se puede realizar.

La compactación del suelo es un fenómeno difícil de corregir y de un elevado costo.

Por lo tanto, hay que tomar las medidas necesarias para que este fenómeno no ocurra o bien se mitigue, de manera que no llegue a niveles que limiten el potencial productivo de la especie cultivada.

Para afrontar este problema pueden tomarse algunas medidas de corrección con prácticas de manejo de suelos como por ejemplo:

  • Evitar el exceso de humedad del suelo: a mayor contenido de humedad, el suelo puede deformarse y compactarse con menores presiones recibidas.

  • Incorporar materia orgánica al suelo: actúa directa o indirectamente sobre la estructura del suelo y su estabilidad.

  • Uso de cubiertas vegetales: luego de un punteado o arado profundo conviene utilizar las hojas secas, los restos del corte de cesped para realizar una cubierta que evita el lavado del suelo por las lluvias ya que amortiguan la caída de la misma. También le dá tiempo al suelo para que recupere su aireación.

  • Uso de pistas de circulación, piedras planas para que el tránsito humano sea guiado.

  • Cercado del predio que está en recuperación: ayuda a tomar conciencia también a quienes transitan por el lugar de la necesidad de no hacerlo por ese espacio.
Reiteramos, lo mejor siempre es no llegar al caso de la compactación, su recuperación lleva tiempo y paciencia.

No hay comentarios: