23 de octubre de 2016

Consejos de jardín en Primavera

La primavera es la estación más esperada por los amantes de un hermoso jardín.  Es cuando las horas de sol van creciendo y con ellas las plantas, y la naturaleza en general, renace con toda su fuerza.

Es importante que no nos tome de sorpresa este tiempo sin haber hecho un esfuerzo en invierno en el desmalezado, de punteado previo donde queremos hacer el cantero de flores... sin haber preparado un rincón de humus necesario luego para el abono natural que siempre hay que preferir.

Nos permitimos compartir algunos consejos que nos da la experiencia de estos años.  Si queremos armar un cantero de flores debemos tener en cuenta la distancia entre las plantas.  Esta es muy importante para la floración, donde haya el espacio suficiente, que por supuesto dependerá del tamaño de las mismas, de cómo y cuánto queremos que crezcan.  Si están demasiado cerca se quitan nutrientes y tienden a crecer más altas por la competencia buscando la luz, haciendo que luego duren menos. Lo normal es que haya unos 30 centímetros de espacio como mínimo.


Otro consejo es aprovechar bien los espacios viendo qué especies se pueden adaptar mejor a los diversos rincones del jardín.  En esto debemos tomar en cuenta las zonas donde hay sombra gran parte del día o las horas de sol, si es de mañana o de tarde, etc.  Por ejemplo algunos helechos y arces se adaptan muy bien en esas zonas.

Puede tenerse en cuenta algunas plantas trepadoras que aportan colorido y dimensión al jardín, una buena forma de rellenar espacios (muros, alrededor de una ventana o en los límites del jardín) que también puede aportar un poco de sombra en forma natural.


Por último sugerimos no descuidar el riego.  Lo ideal sería tener un sistema de riego automático que asegurara el buen mantenimiento del jardín, sobre todo si es grande y lleva mucho tiempo ir regando cada planta. Pero no siempre es posible tener riego automático, así que en su lugar puede simularse el riego por goteo haciendo un pequeño agujero en una botella de agua y colocarla cerca de cada planta.

No hay comentarios: