20 de mayo de 2011

¿Qué tareas hacer en el Jardín en Otoño?

Retomamos, después de un breve período de descanso, la actividad que compartimos en este blog.  Agradecemos a los amigos que por él nos llaman a trabajar y nos alientan a continuar con este proyecto.

Ahora, a responder esta importante pregunta: ¿Qué tareas hacer en el Jardín en Otoño?

La tarea principal del jardinero en otoño es preparar las plantas para la venida del descanso invernal.

El frío del invierno paraliza la actividad de la sabia en las plantas.  Los primeros frios del otoño naturalmente preparan a las plantas para ese momento, por eso las hojas amarillean y caen en algunas especies.

En el caso de las plantas de hojas perennes, es adecuado abonar las plantas por última vez y no hacerlo hasta entrada la primavera otra vez.  También se aconseja disminuir el riego, ya que la actividad de todas las plantas es menor y el exceso de agua puede provocar hongos o podredumbre de raíces.

Recordemos que no hay mejor abono que el natural, aquel que pudimos preparar con los cortes de pasto del verano y que pudimos haber acumulado en un rincon del jardin.

La turba, el pasto seco, son las mejores protecciones que podemos ofrecer al suelo y a las raíces para que no sufran las primeras Heladas a fines de otoño.

La luz disminuye significativamente en este período.  Las plantas de interior deben entonces exponerse más en lugares donde el sol de la mañana o de la tarde entre directamente, así se aprovecha mejor la falta de luz.

Por último, las plantas adecuadas para plantar en otoño y embellecer nuestro jardin son: Las violetas de los Alpes, Éricas, Rudbequias (semejantes a las margaritas) y los bulbos de tulipanes y jacintos que florecerán en primavera.

No hay comentarios: