1 de enero de 2010

Enfermedades fisiológicas: por exceso de sales minerales

Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas.

Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.

En síntesis, son muy importantes, pero...cuando en la tierra hay un exceso de estas sales minerales solubles, resulta imposible cultivar la mayoría de las plantas.

En términos sencillos: Lo importante es tener un suelo aireado, con humedad regular, buen drenaje y con presencia de restos vegetales. Las actividades químicas hacen que el pH se mantenga neutro y de este modo evitaremos los excesos en las Sales Minerales.

La concentración elevada de sales minerales solubles ocasionan que el ápice de las hojas aparezca seco y las plantas florecen muy mal. Muestran también un porte débil o raquítico.

Un modo de regular esto es con dos o tres riegos abundantes, que arrastrará los excesos de estas sales y ayudará a regular su presencia en el suelo.

No hay comentarios: