6 de febrero de 2009

NOTA PERIODÍSTICA en Perspectiva Sur - Quilmes

Con un sentido agradecimiento a los amigos de http://www.perspectivasur.com/ por esta generosa Nota Periodística, especialmente a su Director, Raúl David Caballero y a su insigne redactora, Mari Cris Felizia.


Aquí abajo la nota...


UN PROYECTO SOCIAL Y DE FE

En Bernal comenzaron a trabajar los Jardineros de Nuestra Señora de la Paz. Ofrecen sus servicios de jardinería en Barrio Parque Bernal, con la recomendación parroquial.

El objetivo es que encuentren un medio de vida, y una forma de relacionarse con Dios y la sociedad.Está en marcha el proyecto "Jardineros de Nuestra Señora de la Paz, un emprendimiento laboral para el sostenimiento de familias del Barrio El Matadero, con el apoyo de la Cruz Roja Argentina - filial Quilmes y la Fundación Navarra.

Son jóvenes que ofrecen el servicio de jardinería a los vecinos de Barrio Parque Bernal. Son recomendados de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y su Capilla Nuestra Señora de Itatí, la cual funciona dentro de la villa. El impulsor de la iniciativa es Ernesto Cela, quien explicó a PERSPECTIVA SUR que "el proyecto nació dentro mismo de la comunidad, con la necesidad de algunas familias con chicos, y padres desocupados. Analizamos varias posibilidades de salida laboral, y como había un muchacho con experiencia como jardinero, surgió esta idea de formar grupos de trabajo, con el respaldo de la capilla, que los conoce desde hace años".

"Presentamos el proyecto a la Cruz Roja, que se entusiasmó con la idea, y financiaron la compra de las herramientas con la Fundación Navarra de España. Esto se dio a fines de diciembre, compramos los elementos en enero, y conformamos dos equipos de trabajo (lo que beneficia a cuatro familias) que recién comienzan. Se irá construyendo al andar este proyecto".

"Nos juntamos los sábados a las 19 en la capilla, ubicada en Pasaje 20 de Agosto y Patricios, para analizar el curso de la experiencia. Y de paso, hacemos catequesis, porque esto es una experiencia de fe, porque deseamos que comprendan y experimenten que Dios esta comprometido con su vida, y desea que salgan adelante", dijo Cela.

EDUCAR EN FE

"Pretendemos educar en la fe, en un dialogo de búsqueda de un Dios que está escondido en las realidades humanas. Porque estos muchachos viven con mucho sufrimiento tener hijos y no poder darles de comer todos los días, y nosotros queremos ayudarlos. No son empleados de la capilla, sino que simplemente damos el respaldo de que los conocemos, y que harán su trabajo con responsabilidad".

La recomendación de la capilla es fundamental, porque la realidad es que la discriminación hacia el habitante de una villa, existe. "Incluso la comunidad de la parroquia les desconfiaba, y entendemos que la desconfianza es natural frente a tantos hechos de inseguridad que vivimos, por eso nosotros le damos una carta de presentación. Esto les facilita mucho las cosas", continuó Cela.

Y los primeros pasos de esta integración fueron exitosos, ya que los primeros trabajos de jardinería los desarrollaron con familias de la comunidad parroquial. Imprimieron volantes para que los mismos jóvenes repartan, promocionándose.

MULTIPLICACION

"Hay otros jóvenes anotados para incorporarse, pero todavía no tenemos herramientas. La idea es que estos dos primeros equipos de trabajo, vayan pagando las herramientas en la medida que vayan trabajando y formando su cartera de clientes. Hicimos una cartilla de seguimiento, para que se vayan organizando. Con la plata que vayan pagando las herramientas, compraríamos otras para formar otro grupo de jardineros", continuó Cela.

CONSTRUIR CONFIANZA

"Esto es mucho más que una salida laboral. Estamos construyendo confianza mutua, porque debemos confesar que al principio ellos mismos desconfiaban de nosotros. Tuvieron que confiar en que nosotros tenemos una recta intención. Al principio nos preguntaron cuánto tenían que aportar a la capilla, hasta que comprendieron que esto es para ellos, para sus familias. Las herramientas son de la capilla, hasta que las paguen".

"Es un modelo económico distinto, que incluye la solidaridad, esto construye y educa, y el trabajo honesto y responsable les dará fuerza para superar otras tentaciones que ofrece un medio social que a veces es complicado".

No hay comentarios: