25 de septiembre de 2018

Pablo Lencinas: Jardinero y herrero, ampliando nuestro servicio

En el año 2009 nacimos con el proyecto Jardineros de Bernal en un momento de crisis laboral ofreciendo la oportunidad a jóvenes de la Villa El Matadero de Bernal y de otros lugares de trabajar como Jardineros.
Quienes nos siguen o conocen saben de todo el proceso que realizamos gracias a la ayuda de muchísima gente, en especial de la comunidad de la Parroquia Ntra. Sra. de la Paz que siempre nos dió su respaldo ético y llamando a nuestros muchachos para el mantenimiento de sus parques y jardines.


Casi a 10 años de aquellos inicios les queremos ir contando como ha cambiado la vida de ellos, como algunos de ellos continúan hoy con ese servicio y otros fueron con la recuperación económica del 2010-2015 conseguir trabajos de mejores condiciones para sostener a sus familias, como otros ingresaron en cooperativas del Municipio para el mantenimiento de parques y plazas de Quilmes.
Creíamos superado el proyecto, pero en los últimos dos años volvieron algunos a quedarse sin trabajo.  Sin embargo en este período y con la experiencia acumulada, a aquellos que continuaron en el proyecto, les ofrecimos la oportunidad de capacitarse y con la incorporación de otros con conocimientos profesionales diferentes estamos en condiciones de ampliar nuestros servicios.
Es el caso del compañero Jardinero y Herrero Pablo Lencinas, cuyo teléfono tenés aquí a la derecha por si querés consultarle por un trabajo.  Le realizamos una entrevista, mientras compartimos fotos de sus trabajos, para que lo conozcan mejor:

Coordinador: Hola Pablo, ¿de dónde eres y cuándo aprendiste el oficio de herrería?

Pablo Lencinas: Hola. Yo soy nacido en Berazategui, donde estoy nuevamente viviendo ahora, pero de muy joven tuve la oportunidad de ir a trabajar a Puerto Madryn, donde hasta el año 2009 aprendí el oficio de Herrería trabajando en el sector de Mantenimiento de la empresa ALUAR S.A.  

Coordinador: ¿Qué hacías concretamente en ALUAR?

Pablo Lencinas: ALUAR es la fábrica más importante de Aluminio de la Argentina.  Trabajaba como aprendiz en Mantenimiento y me enseñaron a soldar con eléctrica y autógena.  Armábamos las cabriadas para el galpón, que debido a su tamaño debía ser manual toda la construcción.  Nos capacitaban especialmente en todo lo referente a soldaduras de alta calidad y trabajo con chapas galvanizadas y estructuras de hierro, zinc y aluminio.

Coordinador: ¿Qué pasó allí con tu trabajo?

Pablo Lencinas:  Sucede que con la crisis del 2009 hubo un recorte de personal, en especial en el sector de mantenimiento y como era uno de los más jóvenes me despidieron.  Con la indemnización pude comprarme algunas herramientas y decidí volver.


Coordinador: ¿Cómo te sumaste a Jardineros?

Pablo Lencinas:  Recién llegado a estos pagos estuve un tiempo en Bernal y en búsqueda de trabajo me enteré de este proyecto y me acerqué a la Parroquia Ntra. Sra de la Paz.  Allí, hablando con Ud., me sumé a este proyecto solidario que fué un punto de arranque bueno para mí.

Coordinador: Si, recuerdo que en ese momento estábamos recibiendo los Bonsais y ofreciéndolos a venta para comprar herramientas y mantenimiento de las mismas.

Pablo Lencinas: Exacto, fue cuando me hice cargo de una de las desmalezadoras que aún conservo y sigo manteniendo con el trabajo, que aún utilizo con clientes que tengo en esa zona desde aquellos tiempos.

Coordinador: Sabemos que ahora vivís en Berazategui, pero te pido que nos cuentes qué otros trabajos hiciste en estos años también para que podamos presentarlos a nuestros amigos y quienes nos apoyan.

Pablo Lencinas: Bien.  Entre el 2011 y 2015 trabajé con un ingeniero haciendo también estructuras de chapa galvanizada y paneles de poliuretano, paneles de poliestireno expandido (telgopol) en la ciudad de Santa Rosa para el Frigorífico Huguer.  También realicé trabajos para familias particulares en herrería artesanal, con rejas para hogares de aquí en Berazategui, donde vivo ahora, en hierro como las que pueden ver en las fotos.  Lamentablemente la situación económica ha hecho que no hayamos podido dejar el oficio de jardinería que es muy noble y amplío así el rubro.

Coordinador: Genial Pablo, por eso quería hacerte esta nota para ofrecer estos trabajos que realizas y difundirlos por este medio. Seguramente más adelante ampliaremos.

Hasta aquí la entrevista.  Los invito a ver las fotos y si están interesados en consultarle por algún trabajo, pedirle un presupuesto sin cargo, no tienen más que llamarle a él (Pablo Lencinas - 11-2225-1532) o enviarnos un e-mail a jardinerosdebernal@gmail.com o contactarnos en nuestro Twitter: @jardineros 

No hay comentarios: