20 de octubre de 2010

Cómo combatir las plagas del jardin... algunos remedios caseros.

La primavera es ocasión de la aparición de algunas plagas del jardin propias de la época de nuevos brotes.

Las cochinillas y pulgones son las más comunes de las plagas que suele atacar los capullos nuevos de rosales o de otras plantas.

Prepare agua con una cucharada de jabón en polvo, en lo posible neutro o del pan de jabón blanco, y con ese preparado limpie las hojas. La alcalinidad del jabón matará las plagas.

No use el jabón con azaleas o helechos, ya que estas prosperan en medios ácidos y la alcalinidad del jabón puede dañarlas. Con ellas lo mejor es el "tabaco". Desmenuce un cigarrillo en medio litro de agua, revuelva y cuando esta se tiña de marrón pulverice sobre los insectos.

Por supuesto, la vigilancia periódica sobre las plantas es lo más recomendable, recuerde que una colonia de pulgones verdes puede camuflarse en el cuello de sus plantas, pasando inadvertida en un examen rápido.

Las hormigas atacan preferentemente de noche, así que revise periódicamente sus plantas al atardecer y si percibe en el suelo brotes cortados o pedazos de hojas es que alguna cortadora está en la planta preparando el ataque. En una emergencia como esa, procure rodear el tallo de la planta con algodón, abundante, y al día siguiente identifique en lo posible el hormiguero. Le sugerimos una mezcla de agua y kerosene, que puede poner por el agujero y así por un tiempo no le volverán a molestar.

Si conocen otros remedios caseros, por favor, los invitamos a compartirlos con nuestros amigos de Jardineros.

No hay comentarios: