31 de agosto de 2009

Mantenimiento del cesped - primavera - verano

En el trabajo cotidiano cortando cesped, y comparando de un año a otro un predio que estamos trabajando, hemos visto una disminución importante del volumen del cesped.

Haciendo las consultas pertinentes, compartimos con ustedes aquí nuestra experiencia.

Al igual que el resto de los vegetales, el cesped tiene un importante consumo de AGUA y compite directamente con las raíces superficiales de los árboles que están cercanos.

Por eso podemos observar que debajo de los árboles no se desarrolla mucho el cesped, y para que esto pueda suceder es necesario un riego constante del mismo porque el consumo de AGUA es muy importante.

Aún así, hay que considerar también que debajo de las pináceas el cesped no desarrolla correctamente debido a la acidés del suelo, pero no nos referimos a este caso.

Por ejemplo, si ponemos panes de cesped, algo muy habitual en las casas en las que trabajamos, tenemos que preveer un riego abundante, al menos durante los primeros meses. De este modo favorecemos su enraizado, un crecimiento del follaje mayor y mayor cobertura del suelo, lo que facilita a la larga la retención de humedad.

Otro elemento a tener en cuenta al poner panes de pasto, es ponerlos unos dos centímetros por debajo del borde de la vereda, porque con el tiempo el polvo que se junta entre el pasto hace que este vaya aumentando el volumen y poco a poco superará el borde de la vereda. Con lluvias intensas el agua quedará sobre la vereda y no drenará correctamente hacia el cesped con las complicaciones que esto puede traernos en la casa.

Muchos sugieren un corte o sanjita entre el borde del pasto y la vereda, que bien puede hacerse, para evitar estos inconvenientes.

Les sugerimos el siguiente video ilustrativo al respecto...


No hay comentarios: